Entradas Mas Populares

Publicado Por : ACHT lunes, 15 de abril de 2013






Tecnicas

Recomendaciones para realizar Dry Hopping



El dry hopping es una técnica que consiste en "tirar" el lúpulo seco a la cerveza mientras esta está en su período de maduración. El siguiente artículo fue enviado a la lista por Emilio Fernández, que tradujo el artículo de Al Korzonas.

Yo pensaba que era mejor dejar el lúpulo seco en la cerveza tanto tiempo como sea posible, pero encontré que después de un rato eran mas los aromas que se escapaban al aire que los que quedaban en la cerveza. Lo que hago ahora es esperar a que la cerveza este fermentada y después le agrego lúpulos enteros directamente en el fermentador.

Después espero 7-10 días y extraigo la cerveza que esta bajo el lúpulo hacia otro recipiente de embotellamiento (generalmente otra damajuana de cristal ) encima del azúcar para el priming.

Por que no agregar el lúpulo seco al mismo tiempo que se agrega la levadura? Por tres razones.

La primera, si Ud. usa el método de control de escape de gases de fermentación o los lúpulos taparan el tubo de escape o bombeara lúpulos del fermentador al recipiente de escape, que darán un olor agradable a lúpulo al ambiente pero que no harán nada bueno a su cerveza.

En segundo lugar, cuando el dióxido de carbono burbujea activamente fuera de la cerveza verde arrastra con el los gases disueltos (como el exceso de oxigeno) y otros compuestos aromáticos (como los compuestos aromáticos del lúpulo). Por esta misma razón, si Ud. esta agregando fruta a su cerveza, recomiendo que no se agregue hasta que termine la fermentación violenta superior.

Tercero, es mejor esperar que la fermentación casi se acabe para reducir al máximo las preocupaciones de contaminación.

Los lúpulos secos no introducirán todas clases de contaminantes en mi cerveza? Muchos cerveceros con quienes he hablado han vacilado en intentar la lupulización en seco debido a que temen a las contaminaciones. Me tomo un tiempo largo para convencerme, (yo estaba también asustado de la contaminación). Eventualmente tres cosas me hicieron intentarla.

Primero, si Ud. espera para agregar el lúpulo, (lo que sugerí mas arriba), la cerveza tiene muy poco azúcar, bastante alcohol y su PH ha caído haciendo el ambiente relativamente inhospitalario a los visitantes incómodos.

En segundo lugar, el hervido del mosto y el agregado de lúpulo en la etapa de cocción, tiene algunos efectos antibióticos.

Tercero, que levadura o bacteria puede mantenerse viva en el lúpulo? Los lúpulos son totalmente diferentes a las uvas o a una taza de jugo de frambuesa pues no tienen ningún valor alimenticio. Sospecho que los lúpulos no llevaran mas microbios que los que haya en el aire donde se han almacenado, (el polvo en el area de embotellamiento tiene la misma probabilidad de infectar su cerveza que los lúpulos secos)

Debo utilizar lúpulo entero o pellets o plugs, (no puedo encontrar una traducción para plugs, aquí que opinen los maestros), para la lupulización en seco? Puesto que he comenzado a agregar lúpulos secos solamente después de los 7-10 días de fermentación y antes de embotellar, la cuestión de la forma del lúpulo se ha convertido en un problema de decisión, pero en mi experiencia los lúpulos enteros tienden a flotar durante mucho tiempo haciendo mas fácil extraer la cerveza por el método del sifón ya que la misma se encuentra debajo del lúpulo.

En el tiempo que utilice pellets como lúpulo seco, comenzaron a hundirse al fondo del fermentador después de alrededor de una semana. Después de cerca de dos semanas virtualmente todos estaban en el fondo del fermentador y estaban cubiertos por la levadura inactiva, (donde dudo que continuaran contribuyendo en algo en la cerveza). Sugiero utilizar lúpulos enteros si Ud. tiene la opción, simplemente porque he encontrado que la lupulización en seco con lo lúpulos enteros hace mas fácil la extracción que lo que la hacen los pelets.

Los plugs son simplemente lúpulos enteros comprimidos y son equivalentes a los lúpulos enteros en el contexto de esta discusión. Debido a que tienden a estar mas frescos que los lúpulos enteros y los pelets, como resultado de su empaquetado, los plugs tenderán a brindar mas bouquet por igual peso que los pellets y los lúpulos enteros.



Técnica del Dry Hopping Múltiple


Se ha hablado mucho del dry hopping en la elaboración de cerveza artesanal. En general es una técnica utilizada en estilos como las India Pale Ale y las American Pale Ale, aunque ya lo hemos visto también en otros estilos.

Como ya sabréis el dry hopping es la técnica de añadir lúpulo al fermentador después de finalizar la fermentación para aportarle un mayor aroma a lúpulo. Por lo general se suele recomendar enfriar la cerveza a unos 16-17 grados centígrados en el caso de las Ale y mantenerlo no más de 7 días. Si se mantiene más tiempo se corre el riesgo de que la cerveza adquiera un aroma a hierba. Hay teorías que mantienen que con 2 ó 3 días ya es suficiente para aportar un buen aroma. No obstante ya se sabe, cada maestrillo tiene su librillo así que, probar, oler y juzgar por vosotros mismos. La relación de lúpulo a añadir suele ir desde 1 g/l hasta 2 ó 3 g/l. También según tus gustos y tu intuición, variedad de lúpulo, etc.

De lo que queremos hablaros hoy es de una técnica que consiste en aumentar las adiciones de lúpulos. Lo hemos leído en foros norteamericanos y también en alguna entrevista a Mitch Steele cervecero de Stone Brewing.

La idea es la siguiente: Se trata de realizar una adición de lúpulos durante 2 ó 3 días dentro de una bolsa o rejilla. Pasados esos días retirar la bolsa y añadir una nueva adición de lúpulo o combinación de lúpulos durante otros 2 ó 3 días más.

En este caso al igual que un dry hopping sencillo tu olfato te dirá cuantos días debes dejarlo. No hay una regla fija, dependerá de la temperatura de la cerveza en tu fermentador, de la variedad de lúpulo e incluso del grado de alcohol.

Puestos a probar y gastar lúpulo a mansalva… ¿porqué no hacer un dry hopping triple?

La finalidad del dry hopping múltiple es aportar un golpe de aroma a lúpulo tremendo en la cerveza. Por si os lo preguntáis el dry hopping en principio no aporta amargor a la cerveza, al menos no de manera perceptible.

Y vosotros, ¿lo habéis probado ya?




Author: Cervecearte

{ 3 comentarios... read them below or Comment }

  1. Hola.

    He visto que han compiado literalmente uno de nuestros artículos, Les agradecería que al menos citaran la fuente de donde lo han obtenido.


    http://cervecearte.com/tecnica-del-dry-hopping-multiple/

    ResponderEliminar
  2. Al final del articulo esta puesto de quien es , yo lo cojo solo para uso personal un saludo

    ResponderEliminar

- Copyright © Acht Cervezas - Rediseñado por Acht Cervezas é Hidromieles Artesanal de Fabricacion Casera- Puerto de Santa Maria, Cadiz -