Entradas Mas Populares

Publicado Por : ACHT jueves, 18 de abril de 2013


Agitador magnético doble






Algunos cerveceros que no tenemos instalaciones fijas, sino que estamos obligados a montar y desmontar nuestros equipos en cada una de las elaboraciones, ocupamos más tiempo en montar y desmontar que en el propio proceso cevecero. Es por ello, que es posible adaptar los procesos de forma que sea posible elaborar 2 lotes de cerveza, casi de forma simultánea, de forma que el tiempo empleado en los 2 lotes sea algo superior al tiempo de elaborar 1 lote, pero bastante inferior a elaborar 2 lotes de forma secuencial, uno después del otro, para ello ciertos procesos habrá que hacerlos de forma paralela, etc, etc.

Un aspecto que cada vez está tomando más fuerza es el uso de levaduras líquidas. Para la elaboración de levaduras líquidas es fundamental el uso de estárteres, y por tanto, necesitamos utilizar agitadores magnéticos para el buen desarrollo de nuestra stárter en el matraz, previo a la elaboración de la cerveza. Pues bien, este documento presenta un agitador magnético doble, especialmente dedicado a aquellos interesados en producciones dobles.

En el diseño propuesto, una de las premisas ha sido el tamaño, por eso, se ha planteado la circuitería basada en transformador encapsulado y placa de circuito impreso, para conseguir la menor altura de agitador posible. No obstante, hay múltiples soluciones, especialmente otros tipos de transformadores no encapsulados, pero que tienen el inconveniente del tamaño y peso. También hay que comentar que con este transformador doble, al tener bobinados separados, hace que la potencia desarrollada por cada agitador sea completamente independientes.

Material necesario

2 ventiladores 12V DC de los utilizados en las fuentes de alimentación de los PC's o refrigeración de CPU's. Suelen ser de 12cmx12cm (el que yo he utilizado), pero hay otras medidas.

1 transformador de circuito impreso encapsulado de 5 VA, input 220 VAC, output 2x12VAC

1 placa de circuito impreso

2 diodos 1N4004

2 condensadores 2200 µF

2 potenciómetros 1 KO

4 Imanes

Madera

Plástico fino

Tornillos

Consideraciones sobre el montaje mecánico

Tendremos que diseñar una carcasa donde alojemos los 2 ventiladores y el circuito eléctrico que construyamos. Hay que tener en cuenta que los ventiladores hay que anclarlos a la base y utilizar los tornillos apropiados de forma que permitan regularlos en altura, para que finalmente, los imanes estén lo más cerca del plástico para que ejerzan su efecto sobre la varilla que habremos introducido en el interior del matraz.

En relación a los imanes, mi recomendación es adquirir 4 imanes planos y grandes de los utilizados en las cocinas. Antes de colocarlos sobre las aspas de los ventiladores es necesario determinar la máxima atracción entre ellos y la varilla magnética. Para ello, colocarlos sobre una superficie plana e ir alternando caras de los imanes junto con la varilla hata que determinemos la máxima atracción. Una vez determinada la posición, pegarlos con algún pegamento tipo Super-Glue. Es muy importante, que los imanes están absolutamente centrados sobre el eje del ventilador, y perfectamente alineados entre ellos, de lo contrario, el giro no será perfectamente circular, y perderemos efectividad, incluso, es posible que la varilla magnética no se sujete bien. Dependiendo de las habilidades en bricolage de cada uno de nosotros, el montaje debería de ser algo parecido a la imagen siguiente:


Consideraciones sobre el montaje eléctrico

En relación al montaje eléctrico, queda totalmente especificado en la imagen adjunta. Consiste en un transformador doble de 220 VAC a 2x12VAC, es decir, de la toma de tensión normal 220 V, para conectarlo directamente a la red de casa, y se obtienen 2 canales independientes de 12 V en corriente alterna. Como los ventiladores utilizados son en corriente continua, hay que convertir de corriente alterna a corriente continua, y para ello el circuito adjunto con los diodos y condensadores.

Para conseguir un tamaño reducido del circuito, se puede montar todo en circuito impreso, con transformador encapsulado para circuito impreso.





Los potenciómetros utilizados son para regular las revoluciones de los ventiladores, conseguir arrancar despacio e incrementar la velocidad poco a poco, de lo contrario, el imán podría salir despedido. El potenciómetro recomendado es de bastidor, de forma que se puede sujetar fácilmente en la superficie del agitador. La conexión está claramente especificada en el esquema y el gráfico adjunto.

El montaje propuesto lo podemos realizar sin grandes conocimientos en electrónica, no obstante, es recomendable que lo ejecute algún técnico con conocimientos básicos.


Deja un Comentario

Suscribirse a la Publicacion | Suscribirse al Comentario

- Copyright © Acht Cervezas - Rediseñado por Acht Cervezas é Hidromieles Artesanal de Fabricacion Casera- Puerto de Santa Maria, Cadiz -