Entradas Mas Populares

Publicado Por : ACHT jueves, 18 de septiembre de 2014

HIDROMIEL



Hidromiel es una histórica bebida preparada por fermentación de una mezcla de miel y agua que alcanza una graduación alcohólica de unos 14º.

Su elaboración tradicional consiste en fermentar lentamente una mezcla de miel, agua y polen. Suele ser envejecida un mínimo de dos años en barricas de roble. Una vez adquiere las características deseadas, se filtra y se embotella.

Es quizás una de las más antígüas, anterior al vino y probablemente precursora de la cerveza. Ya se conocía hace más de 2000 años, como se ha podido comprobar en antígüos escritos. En la Grecia clásica se conocía como melikraton y los romanos imitaron esta costumbre, a veces incluso mezclando con vinos que endulzaban de esta manera, considerandose popularmente como una bebida de Dioses

Otros pueblos y culturas tan dispares como los mayas, celtas, sajones y vikingos (cerveza vikinga, que bebían en cuernos) consumían con frecuencia esta bebida, a la que incluian diferentes variaciones en su fabricación .

La hidromiel en el mundo

Griegos, Mayas, Africanos, Ingleses, Franceses, Judíos, Suecos, Polacos, Húngaros, Alemanes, los “homebrewers” de hoy y también los aborígenes australianos, todos durante las etapas felices de sus vidas han disfrutado de la hidromiel.

Como se dice Hidromiel en

Español: Hidromiel o Aguamiel

Portugués: Hidromel
Francés: Hydromel
Italiano: Idromele
Inglés: Mead
Búlgaro y Ucraniano: Med
Galés: Meddeglyn o Myddyglyn
Alemán: Mede
Rep. Checa y Eslovaquia: Medovina
Ruso: Medovukha
Lituano: Medus
Polaco: miòd
Danés y Noruego: Mjod
Sueco: Mjod
En Estonia: Modu
Árabe: Nabidh
Finlandés: Sima
Etíope: Tej
Griego: Ydromeli


Salud a todos!!!

Tipos de Hidromiel

Se reconocen tres categorías de hidromiel y cada una tiene sub-categorías. La importancia de estas divisiones es que ellas ayudan a entender la enorme variedad de sabores que la hidromiel puede asumir. Un cierto sector, muy específico por cierto utiliza diferentes tipos de hidromieles para diferentes momentos. Las categorías son:

TRADICIONAL: Agua, miel y levaduras. Para muchos similar al vino Riesling o Chardonay pero con un sabor propio único.

MELOMEL: Hidromiel saborizada con frutas tales como Manzana (Cyser), Uva (Pyment) o con cereales tales como cebada malteada y lúpulo (Braggot o Bracket).

METHELGLIN e HIPPOCRAS: Hidromieles especiadas que han sido originalmente creadas para cubrir el sabor indeseable que se generan a causa de las probables contaminaciones que debe haber sufrido la hidromiel durante el curso de su elaboración. Esta categoría incluye sabores tales como Lavanda, Vainilla, Jazmín, etc.

De hecho, en opinión de quien escribe, lo fascinante de este producto reside en la elaboración de hidromiel tradicional buscando diferentes bouquet en función de ir modificando el tipo de miel utilizada, es decir de diferentes orígenes florales.  Totalmente análogo con lo que sucede con los vinos de uva: diferentes variedades, diferentes características organolépticas.

Teóricamente, existen tantas variedades de miel sobre la tierra como tipos de néctar que producen las flores. Cada variedad tiene su característica distintiva de sabor y aroma que constituye su esencia. En resumen, lo fascinante es capturar esa esencia y trasladarla a la bebida.

{ 1 comentarios... read them below or add one }

- Copyright © Acht Cervezas - Rediseñado por Acht Cervezas é Hidromieles Artesanal de Fabricacion Casera- Puerto de Santa Maria, Cadiz -